Entiendo que una posible solución para lo que planteas es que el sistema de elección de personaje sea similar a como era en Evolve, donde podías poner en orden de preferencia los personajes para que, al iniciar partida, se te equipe automáticamente con uno de ellos según las listas de preferencia de los otros miembros de la party.
No estaría mal, pero personalmente lo encuentro innecesario. Poder escoger un personaje que quieras antes que otro de la party es algo que ya se hace en otros juegos, como en Paladins. Mucha gente ya tiene a su personaje favorito y otros tantos necesitan jugar con X personaje para los puntos. Precisamente por este último punto, cada uno debe poder elegir a su personaje si necesita farmear puntos de personaje.
Sobre las armas, la verdad que yo no he echado de menos un arma secundaria. Para combatir ya tenemos el melee, el arma principal y la habilidad. Hay algunas armas que tienen más de un modo de disparo y otras que se pueden combinar muy efectivamente con la habilidad o con el melee.
En un futuro a saber qué incluyen en el juego, de momento sabemos que están leyendo todo el feedback. Con la segunda campaña cosas nuevas vendrán seguro.
Si quieres mucho farmear con un personaje y siempre te lo quitan, puedes probar a jugar en modo Solo. Sí es cierto que las recompensas serán menores, pero la dificultad también será más baja y te podrás asegurar de usar con tu pj.
Por lo demás, +1 a la respuesta de Elyleo xD