Le he estado dando vueltas al tema, como me consta que vosotros también, aún así me atrevo a dejar mis reflexiones por si, por casualidad, alguna no se hubiera planteado:
Supongo que la mayoría debe abogar por un sistema de chat de voz, como yo mismo, pero si el juego debe poder disfrutarse multiplataforma dudo mucho que exista algún sistema que permita la interconexión entre las distintas plataformas, o si mas no, una forma de implementarlo más o menos fácil. De todos modos esto se podría solucionar como toda la vida, si el juego permite añadir amigos (No sé si está planificado desde el mismo juego, mediante Steam o Live u otros) y crea el matchmaking con ellos, porque entonces cada equipo ya encontrará su sistema de comunicación. A modo de ejemplo con Igresix utilizamos el TeamSpeak, y nos coordinábamos para intentar entrar en la misma partida aprovechando que éramos pocos jugadores. Lo conseguimos 2 veces!
.
Esto no solucionaría el problema de jugar con desconocidos que corren como pollos sin cabeza o corren a electrocutarte porque Kuzman los electrocutó a ellos y piensan que entre dos les dolerá menos...
Por otro lado, se podría implementar un sistema de chat prefijado como los de CounterStrike o RocketLeague. Cosa que serviría para sustituir y/o complementar el de voz externo y para dar indicaciones básicas a desconocidos. (Que todos sabemos que ignorarán, pero al menos lo habremos intentado...
)
La dificultad de un chat prefijado seguramente estará en integrarlo correctamente en los mandos de las consolas, ya que para los usuarios de PC existen muchas más teclas y posibilidades. Aún así, pienso que un sistema parecido o basado al siguiente podría funcionar, teniendo como objetivo que no afecte al gameplay y sea rápido y práctico de utilizar:
Una tecla activa el sistema de chat.
Este presentará siempre como máximo 4 opciones (Al ser 4 el equipo nos da la medida justa). Unas iniciales de destino, una segundo opción grupo de órdenes y la tercera y definitiva el mensaje propiamente.
La primera selección muestra el destino: Opción de comunicar a todos o únicamente a uno de los otros 3 jugadores presentes en el equipo.
Ej:
Pulsamos T:
1.TODOS
2.Lycus
3.Konstantin
4.Shae
Pulsamos 1:
1.Confirmación
2.Cobertura
3.Ataque
4.Celebración
Pulsamos 1:
1.OK
2.No
Pulsamos 1:
TODOS los jugadores oyen y/o ven por pantalla Harec: OK!
De este modo al cabo de unas cuantas partidas se puede memorizar que en PC T,1,1,1 o que en XBOX Start,X,X,Y es OK para todos y se tarda cero coma en pulsar.
El resto de comunicaciones podrían ser, ésto es solo una idea para explicar el concepto.
Cobertura
1.Cúbreme
2.Te cubro
3.Grupo junto!
Ataque
1.Sigueme
2.Te sigo
3.Todos a la vez!
Celebración
Bien!
Qué mal!
PD: Y en selección de personaje una tecla para decir: DALE A LISTO YA!!!! ;-) (Y supongo que otra para que se salten las cinemáticas.... jeje)
La cantidad de opciones y cuáles ya es una cuestión del equipo de UX.. Ya que, por ejemplo, podrían variarse si se dirigen a un personaje o a todos. Yo suelto la idea y escondo la mano, o no era así el refrán?