Sé que me repito muchísimo, pero esto no sería tan problemático si no hubiera una falta terrible de cosméticos en el juego. Porque con el precio de las skins se junta quiénes tienen las ganas de comprar 1 skin para apoyar al juego con quiénes ven la skin como algo propio para ellos y que si lo compran (a modo de los free-to-play) no lo harían a ese precio por mucho que signifique apoyo a MercurySteam. Generalmente quiénes apoyan a MercurySteam ya compraron la versión más deluxe posible: Pack de Fundadores con las 4 campañas de 2017.
No sé por qué no lo vieron venir, como otras cosas que se sabía desde la BETA. Ya no sé si es por falta de visión pero en diseño de juego, botines, y satisfacción del jugador cometen errores terribles de no haber jugador suficiente a diferentes juegos, de no entender el mundo de hoy en día o una falta de visión preocupante.
Dentro del marco del juego, si buscan apoyo lo abordaría de manera independiente a los contenidos del propio juego ¿Cómo? (Estas ideas están tomadas de otros juegos):
- Realizar una campaña en las redes sociales para mostrar apoyo al estudio español y habilitar un servicio de donaciones (Patreon, Paypal... etc). Patreon con la opción de ser una plataforma donde se suba más contenido de desarrollo para ellos y pequeños detalles de agradecimiento: Una ilustración dedicada descargable, vídeos exclusivos "Conoce MercurySteam", etc.
- DLC Solidario. (Últimamente muy de moda) Llegar a un acuerdo con alguna ONG y apostar por añadir un contenido cosmético solidario. Esto puede dar una pequeña inyección económica. El hecho de que sea solidario le da un propósito al DLC que contrarrestaría el malestar de muchos jugadores por la existencia del DLC. No sé si véis lo que quiero decir. Además os sirve como probeta de prueba para ver cómo toleraría vuestra comunidad la existencia de algún que otro DLC ocasional. Aunque siendo formato episódico, no apostaría por añadir DLCs.
- Ya como último recurso: Pausar el juego. Hacer una campaña (publicitaria) por kickstarter (hay otras plataformas) para renovar el juego y dotarlo de más funcionalidades.
Si la comunidad fuese más grande, existirían más posibilidades como organizar torneos en eventos, ferias, convenciones que potencien la imagen de MercurySteam (para esto previamente el balance y el Matchmaking debe mejorar).
¡Ojo! Con este post no quiero decir que añadiendo simplemente más cosméticos, se soluciona todo. Hay muchas cosas que pulir antes. Los cosméticos retienen los jugadores pero no atraen a nuevos jugadores, se necesita una expansión de jugadores que algunos ya lo conocen por lo que requiere una renovación del juego casi por completo. Lo malo, es que las segundas oportunidades escasean con este tipo de juegos. Existen juegos donde con el tiempo la comunidad ha resucitado un juego, después de unos años, pero suelen ser juegos donde la propia comunidad afecta a la experiencia de juego como MMORPGs y ciertos MMO. Se necesitan cambios que afecten a la jugabilidad YA, a cada semana que pasa se vuelve más difícil.
Sin más, todo mi ánimo en esta ardua tarea. Trabajad duro, chicos! Vosotros podéis!