Claro que como jugadores se cometen muchos errores, pero algunos de ellos si son demasiado comunes, puede deberse por muchos motivos.
Hoy por hoy el tema de Rangos es tiempo de juego, mapa del Prólogo y como dice Cigarpunk, sólo es una palabra. No representa ni la habilidad como jugador, ni otra faceta del juego... es algo que deberían cambiar. Yo mismo, para intentar ayudar a los chicos de MercurySteam con ideas, propuse un Sistema de Rango en este mismo foro:
https://www.mercurysteam.com/raiders-of-the-broken-planet/community/index.php?topic=810.msg3194#msg3194 . No sé por qué sistema optarán al final.
En cuanto a errores, recuerdo que al principio, el panel de info no estaba claro cómo usar los poderes de Raiders y era muy común que en los primeros gameplays (sin acudir a nadie) uno no supiera cómo funciona su arma o sus poderes. Muchos streamers/youtubers quiénes están acostumbrados a jugar a videojuegos y poseen cierto instinto, que de manera natural no lograran entender ciertos aspectos básicos del juego ya era una señal de que el juego visualmente no mostraba la información necesaria o no daba pistas suficientes. Posteriormente han cambiado el menú principal del juego, la guía rápida, la descripción de las armas y ese panel de información, accesible desde la cinemática que han ayudado a que el juego se más intuitivo para todos. Este feedback proviene directamente de errores, de equivocarnos como jugadores y que de forma natural han sabido aprovechar los desarrolladores.
No sé mucho acerca de videojuegos pero por ejemplo, que un videojuego tenga selector de dificultad en sí es mal diseño de juego que puede tolerarse a propósito como en Wolfenstein o no debería (por ejemplo: en juegos muy marcados de rol). El juego cuanto más se adapte a nuestra forma de jugar, mejor, por ello el Matchmaking en los juegos onlines es vital. No es sencillo contentar a todo el mundo y esa es una de las mayores dificultades, y más cuando sólo se dispone de 1 único modo de juego. Incluso errores en el propio juego pueden ser favorables si al limitar la jugabilidad (malos controles en arcades antiguos) condiciona la forma de jugar volviéndose incluso más entretenido, activo y difícil. Al fin y al cabo, la sensación de juego es lo más importante.
¿A qué viene decir todo esto? Pues que ni se achaca un juego malo porque sean malos sus jugadores, ni un juego malo puede ser un desastre porque sus jugadores encuentran la forma de jugar y les resulta divertida, pudiendo ser un éxito.
En lo personal, ninguno de los dos, es el caso de Raiders of the Broken Planet, y creo que la única razón por la que se martiriza un poco en los foros es quizás por todo el tiempo transcurrido sin cambios significativos y porque prácticamente ya no hay mucho margen más con el juego lanzado. Las opciones de recuperación cuando uno pierde la baza de lanzamiento son muy reducidas, en este género segundas oportunidades escasean y llevo semanas diciendo que si los cambios no se producen YA, podemos dar por muerto el juego. Mi punto de inflexión está cuando lancen la 2º Campaña y compruebe realmente sí se ha escuchado y tomado en cuenta a la Comunidad o por el contrario siguen añadiendo contenido a un juego cuya base sigue sin funcionar.
Este último parche, 1 mes para correción de bugs, ha sido muy demoledor. Lo digo seriamente. Cuando aparezca el 2º Campaña, dependiendo, daré o no mi último feedback . A pesar del potencial que veía en este juego (este es uno de los juegos que más feedback he aportado), con ideas de oro de muchos jugadores que hay por todo el foro , que no están ni pagadas jajajaja... y que desde luego MercurySteam no podrá quejarse de no estar involucrados
, que al menos espero que puedan aprovechar parte de estas ideas para futuros videojuegos.
De todas formas, yo confío estar completamente equivocado y que MercurySteam me haga callar la boca con un gran juegazo.